La Semana Santa Santistebeña, se remonta aproximadamente al siglo XV con la Fundación del extinto Convento de San Francisco. Es allí, donde se creo las Primeras Ordenanzas de la "Cofradía de la Vera Cruz", que datan de 1578. Siendo el documento más antiguo que se conserva en la Localidad y que nos demuestra que ya por aquella época se representaba la Pasión de Cristo por las Calles de Santisteban del Puerto.


Imagineria Procesional de Semana Santa Conservada en Santisteban del Puerto

domingo, 9 de abril de 2017
El viernes 7 de Abril de 2017, Viernes de Dolores, 
se presentó en la Casa de la Cultura de
Santisteban del Puerto el Libro de José Antonio Quiles titulado: 
“Imaginería Procesional de Semana Santa Conservada en Santisteban del Puerto”

Portada del Libro

   El acto contó con la Presencia del Señor Alcalde Juan Diego Requena que presento el Acto, ante una sala completamente llena de público.

   El libro en sí, bien pudiéramos catalogarlo como un inventario que recoge todas las imágenes procesionales de Semana Santa que se han procesionado alguna vez en Santisteban del Puerto y que aún se conservan. Esto es importante porque es la primera vez que se recoge en un libro todas las imágenes que procesionan en Santisteban del Puerto, incluyéndose su procedencia, imagineros, año de fabricación, técnica, etc. junto con su estado de conservación y su ubicación actual. Todo ello es muy importante porque de esta forma podemos conocer más sobre la imaginería de Santisteban, una imaginería que no tiene nada que envidiar a otras ciudades de la provincia de Jaén y que por suerte o por desgracia muchos desconocen.

   Este libro, seguramente será el inicio y punto de partida de muchos más temas relacionados con la Semana Santa Santistebeña, ya que será un libro de cabecera que ayudara a muchos investigadores a seguir indagando sobre el pasado, presente y futuro de la historia de Santisteban.

   Desde aquí dar las gracias a José Antonio Quiles por este nuevo libro, que asienta y entierra falsos datos que han ido pasando a lo largo de los años y que abre y abrirá nuevos estudios relacionados con esta temática.

Por qué siga descubriéndonos aspectos desconocidos de la Historia Santistebeña. 

Cartel de la Presentación del Libro
Realizado por Manu BR. Con la tecnología de Blogger.