La Semana Santa Santistebeña, se remonta aproximadamente al siglo XV con la Fundación del extinto Convento de San Francisco. Es allí, donde se creo las Primeras Ordenanzas de la "Cofradía de la Vera Cruz", que datan de 1578. Siendo el documento más antiguo que se conserva en la Localidad y que nos demuestra que ya por aquella época se representaba la Pasión de Cristo por las Calles de Santisteban del Puerto.


Interés Turístico Autonómico

martes, 7 de marzo de 2017

¿Sabías qué? La Semana Santa de Santisteban del Puerto está declara de Interés Turístico Autonómico. ¿No?


Existen 3 ámbitos o niveles de declaración de Interés Turístico:
    
         - El Autonómico; que engloba a lo que es la Región Autónoma, como puede ser Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, etc.
        El Nacional; como su propio nombre indica engloba a todo el estado Nacional. Que sería España
     El internacional; Que sería un nivel tanto dentro como fuera de Nuestras Fronteras. (sería por así decirlo como el nivel superior, para que todos/as nos entendamos)

Las dos últimas, la Nacional e Internacional son para fiestas que han obtenido un especial reconocimiento por la Administración del Estado.

La declaración de Interés Turístico Autonómico se encuentra regulado mediante Órdenes y Decretos de la Junta de Andalucía. En el Caso de la Semana Santa de Andalucía, ésta se encuentra regulada mediante Orden de 17 de Julio de 2006, por la que se declara Fiesta de Interés Turístico a la Semana Santa de Andalucía y recogido en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) nº 150 de 4 de agosto de 2006.

Pero vayamos más allá:

Según dice esta ORDEN, “La Semana Santa de Andalucía representa, más allá de sus indiscutibles valores religiosos, un fenómeno cultural integrador de diversas manifestaciones en todo el territorio andaluz, quedando suficientemente Acreditado y reconocido…..

Se Caracteriza por:

       - Encontrarnos antes una diversidad de manifestaciones con el factor común de la religiosidad popular, provenientes de un mismo origen y compartiendo unas mismas raíces.
     -  Se dan características de antigüedad y tradición popular que se repiten de forma periódica.
     - Mantiene aspectos originales que la singularizan como manifestación cultural propia de Andalucía 
     - Tiene valores diferentes como el artístico, religiosidad popular, gastronómico, etc.
     - Es conocida y reconocida en el exterior siendo motivo de un gran flujo turístico 


Detalle de la Orden 17 de Julio de 2006
   
 Por todo ello se reconoce que toda manifestación religiosa andaluza relacionada con la Semana Santa está Declarada de Interés Turístico Autonómico.  Solamente a nivel andaluz. Por otro lado solo aquellas localidades que iniciaron con anterioridad o después su expediente para ser nombradas de Interés Nacional y/o Internacional y que fueron aprobados ostentan esa declaración.

Detalle del Decreto de 17 de Julio de 1006

 Es por ello que la Semana Santa de Santisteban a partir de este decreto ostenta el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Autonómico pero NO Nacional, ya que no aparece en el listado de poblaciones con un nivel superior de declaración, como puede ser el caso de Baeza, Martos, o la propia Capital, Jaén, entre otras.


¿Para qué sirve esta Declaración? 

Las Declaraciones de Interés Turístico tienen como objetivo poner de relieve el patrimonio andaluz, atrayendo la atención del visitante sobre aquellos recursos de especial trascendencia turística.

En Andalucía, a diferencia de otras Comunidades Autónomas y del Estado, no sólo se declaran de interés turístico las fiestas, sino también otras manifestaciones que contribuyen a difundir los valores propios de nuestra tierra y que ofrecen un interés real desde el punto de vista Turístico.
Realizado por Manu BR. Con la tecnología de Blogger.