La Semana Santa Santistebeña, se remonta aproximadamente al siglo XV con la Fundación del extinto Convento de San Francisco. Es allí, donde se creo las Primeras Ordenanzas de la "Cofradía de la Vera Cruz", que datan de 1578. Siendo el documento más antiguo que se conserva en la Localidad y que nos demuestra que ya por aquella época se representaba la Pasión de Cristo por las Calles de Santisteban del Puerto.


Antiguo Trono de Ntro. Padre Jesús del Perdón y Misericordia

viernes, 22 de abril de 2016
   Cómo ya hemos comentado en otras entradas, “la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y Misericordia” se fundó alrededor de los años 50 y a finales de los años 60, a consecuencia de la falta de personal para sacar el paso y la disminución de penitentes, junto las dificultades económicas por las que pudo pasar la cofradía, hizo que ésta cofradía terminara desapareciendo.

Antigua Procesión, llena de fieles siguiendo la Imagen de Ntro. Padre Jesús del Perdón y Misericordia

Pero no solo ésta cofradía desapareció, poco a poco fueron desapareciendo todas las Cofradías de Santisteban del Puerto, unas antes, otras después pero todas desaparecieron, quedándose la localidad sin Semana Santa. 


Y ahora nos podríamos preguntar, entre tantas cosas, ¿y que fue del patrimonio histórico-artístico de la Cofradía? ¿Qué fue del espléndido trono de Nogal que aparece en tantas fotos antiguas? Etc…
Pues sinceramente yo no sé que pasaría con todo ese ajuar que albergaría la cofradía, imagino o me gustaría creer que todo se encuentra en buenas manos y bien conservado (estandartes, papeles, actas, ….) En cuanto al trono de Nogal que aparece en las fotos, se dejó “abandonado” y pillo humedad quedando completamente destrozado.

Instantánea del Trono a su paso por la Plaza Mayor de Santisteban del Puerto
Fue una gran pérdida, pero por lo menos hubo personas que no dejaron que ese patrimonio se perdiera y se logró recuperar parte de ese trono, no todo, pero una pequeña parte sí. Es ahora cuando nos preguntaremos ¿Cómo que se recupero parte? ¿Dónde está? ¿se puede ver? Pues sí, se recuperó parte, sabemos dónde está y sí, se puede ver.

Pero vayamos por partes. Lo que se pudo recuperar del trono fue una pequeña parte de la delantera del trono. Más concretamente el relieve frontal que se puede ver en algunas fotos antiguas. Se trata de un relieve sobre la santa cena tallado en madera. Dónde aparece Jesucristo bendiciendo la mesa junto los 12 apóstoles, enmarcado y rodeado por una decoración vegetal junto con figuras humanas.

Antiguo Trono, ampliación y detalle actual
Detalle del relieve de la Santa Cena del frontal del trono.

Además de ese relieve y algunas decoraciones vegetales también se conservaron los 4 candelabros de madera torneados del trono. Que actualmente se utilizan para adornar el paso del Cristo del Perdón y Misericordía cuando se procesiona el Jueves Santo. Y se encuentran en manos de “la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Virgen de la Amargura”.


Candelabros de madera procedentes del antiguo trono decorando nuevos tronos.
Y ahora la pregunta que todos/as queréis saber, el relieve en el que aparece la Santa Cena ¿se puede ver? Pues sí, se puede ver, y se encuentra en uno de los templos más famosos y queridos de Santisteban del Puerto. Se encuentra en la Iglesia de Santa María del Collado, más concretamente en la capilla del Sagrario, formando parte del retablo que enmarca uno de los cuadros donados por el Cardenal Merino a la Iglesia de San Esteban. Dos elementos creados para funciones diferentes, uno para procesionar una imagen y otro para adornar y adoctrinar a través de la pintura un retablo, pero que conjuntamente son una pieza única y perfecta, conservando parte de nuestra historia, de nuestra riqueza artística. 

Capilla del Sagrario de Santa Maria del Collado, en rojo frontal de Trono conservado.
Esto es todo lo que yo se sobre el Antiguo Trono de Ntro. Padre Jesús del Perdón y Misericordia, que espero sea de vuestro interés.

Como siempre digo, si alguien dispone de más información, curiosidades, fotografías antiguas, .... que quiera compartir con todos, no dude en dejar un comentario. 
Realizado por Manu BR. Con la tecnología de Blogger.