La Semana Santa Santistebeña, se remonta aproximadamente al siglo XV con la Fundación del extinto Convento de San Francisco. Es allí, donde se creo las Primeras Ordenanzas de la "Cofradía de la Vera Cruz", que datan de 1578. Siendo el documento más antiguo que se conserva en la Localidad y que nos demuestra que ya por aquella época se representaba la Pasión de Cristo por las Calles de Santisteban del Puerto.


Curiosidadades de Ntro. Padre Jesús en su entrada Triunfal en Jerusalem.

domingo, 20 de marzo de 2016
Fotografía del Pregón de Semana Santa 2012
     Buscando información y fotografías para ilustrar este blog, topé con una imagen que me llamó mucho la atención. A simple vista, se trata de una niña desfilando en la procesión de la “Borriquilla”, la cual,  va representando a un personaje de la biblia ataviada con la ropa característica de aquella época. Ella, va con las sayas, las sandalias, un jarrón, etc. Mirando más allá, vemos que más niñas van detrás, hebreas, angelitos, etc. Y al fondo vemos el trono de Nuestro Padre Jesús en su entrada Triunfal en Jerusalem. La instantánea está tomada en la Calle Convento de Santisteban del Puerto. Hasta ahí todo normal. Ya que la Procesión del Domingo de Ramos en Santisteban del Puerto siempre se ha caracterizado por la multitud de niños que acompañan a Ntro. Padre Jesús vestidos de Personajes Bíblicos.   

     Pero analizando el fondo de la fotografía a la derecha de Ntro. Padre Jesús, se ve otra figura. Posiblemente una talla de un niño o hebreo que acompaña la Imagen principal del trono.

     Más abajo he colocado la imagen original y una ampliación del fondo, para verlo mejor, marcado con un círculo rojo.


     La imagen aparece como arrodillada ante la admiración de Ntro. Padre Jesús entrando en Jerusalem. Es la única foto que he visto que se ve esa talla, acompañando la imagen principal de Ntro. Padre Jesús. Por lo que podríamos decir que hubo, al menos, una vez que Ntro. Padre Jesús, no procesionó solo en su trono. 

Como nota curiosa; decir que antiguamente eran las niñas las que acompañaban a al imagen vestidas de personajes bíblicos, y los niños eran los que iban de penitentes con su capirote azul y sus tunicas blancas.

Sí dispone de más información, posee más fotos o simplemente quiere ampliar ésta información, no dude en dejar su comentario. 

Gracias

Realizado por Manu BR. Con la tecnología de Blogger.