La Semana Santa Santistebeña, se remonta aproximadamente al siglo XV con la Fundación del extinto Convento de San Francisco. Es allí, donde se creo las Primeras Ordenanzas de la "Cofradía de la Vera Cruz", que datan de 1578. Siendo el documento más antiguo que se conserva en la Localidad y que nos demuestra que ya por aquella época se representaba la Pasión de Cristo por las Calles de Santisteban del Puerto.


Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno

viernes, 1 de mayo de 2015
     La Cofradía data de tiempo inmemorial y se desconoce cómo sería la imagen primitiva y fundadora de la Cofradía. Pero se conoce que tras la Guerra Civil y más concretamente alrededor de 1946 se reorganiza la “Cofradía de Jesús Obligado a cargar con la Cruz” procesionandose una Imagen de Jesús Nazareno del Escultor Víctor González Gil. Mismo escultor de la Imagen de San Juan Apóstol de la “Cofradía de Nazarenos y Esclavos Servitas de Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Apóstol y Jesús de la Caída”.

Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Fotografía de la Red
 
    En 1958, se le encarga al escultor santistebeño Jacinto Higueras Fuentes, una imagen nueva del Nazareno, pero la muerte le llega y será su hijo Jacinto Higueras Cátedra quien termine la obra iniciada por su padre.

     La imagen es una talla de tamaño natural semi completa teniendo esculpidas, la cabeza, brazos y piernas. Sobre sus hombros porta una gran Cruz de Madera, unas veces lleva una con adornos dorados réplica de la que lleva el “Abuelo de Jaén”, y otras veces una más sencilla.

     En su rostro se conjuga bondad y sufrimiento, encogiendo el corazón de quien lo mira. Sus manos se dirigen a sujetar la gran cruz que carga y la posición de de su cuerpo y pies unido al balanceo de sus costaleros parece que la imagen ande.

     Desde hace un par de años aproximadamente, el paso se ha completado con la imagen del Cirineo que ayuda a Cristo a llevar la Cruz. Imagen realizada por el Imaginero Cordobés Jorge Domínguez.

Fotografías Antiguas:


Antiguo Nazareno de Víctor González Gil
Fotografía El Chinero
Nazareno de Jacinto Higueras Padre e Hijo
Fotografía El Chinero


















Más Información:


- Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de la Amargura
- Historia de la Cofradía
- Imagen de la Santísima Virgen de la Amargura
- Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de la Amargura

Realizado por Manu BR. Con la tecnología de Blogger.