La Semana Santa Santistebeña, se remonta aproximadamente al siglo XV con la Fundación del extinto Convento de San Francisco. Es allí, donde se creo las Primeras Ordenanzas de la "Cofradía de la Vera Cruz", que datan de 1578. Siendo el documento más antiguo que se conserva en la Localidad y que nos demuestra que ya por aquella época se representaba la Pasión de Cristo por las Calles de Santisteban del Puerto.


Imagen de la Santísima Virgen de la Amargura

viernes, 1 de mayo de 2015

     La Santísima Virgen de la Amargura fue adquirida por la “Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno” en 1960. Es una obra del Escultor Santistebeño Jacinto Higueras Cátedra, acordándose tallar por 25.000 pesetas.

Virgen de la Amargura.
Fotografía de la Red
   
     Es una Imagen de Gran belleza y serenidad, que muestra en su rostro, el sufrimiento y amargura de una madre que ve y padece el sufrimiento de su hijo. Recorre las calles de Santisteban en busca de su hijo que carga con la Cruz camino a la muerte y lo encuentra en la Plaza Mayor produciéndose uno de los momentos más esperados de la Semana Mayor de Santisteban el “Encuentro”, donde madre e hijo se encuentran cara a cara.

   

     María Santísima de la Amargura ha procesionado a lo largo de la historia de diversas maneras y tronos diferentes, en la actualidad lo hace bajo palio. En cuanto a su vestimenta, la imagen posee varios mantos y vestidos diferentes, pero durante muchos años siempre lucía un manto largo de color verde, bordado por Doña Josefa Latorre Higueras en la actualidad lo van cambiando según el gusto de las camareras que visten a la virgen.

     También antiguamente su salida procesional se realizaba desde la Monumental Iglesia de Santa María del Collado, pero debido a la dificultad de su salida, se cambió a la Ermita del Ejido. Saliendo siempre media hora más tarde que la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y formando parte del mismo desfile una vez realizado el Encuentro en la Plaza Mayor.

Fotografías Antiguas:


Rostro Virgen de la Amargura.
Fotografía El Chinero
Detalle Virgen de la Amargura en su Paso.
Fotografía El Chinero


















Más Información:


- Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de la Amargura
- Historia de la Cofradía
- Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno
- Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de la Amargura

Realizado por Manu BR. Con la tecnología de Blogger.