La Semana Santa Santistebeña, se remonta aproximadamente al siglo XV con la Fundación del extinto Convento de San Francisco. Es allí, donde se creo las Primeras Ordenanzas de la "Cofradía de la Vera Cruz", que datan de 1578. Siendo el documento más antiguo que se conserva en la Localidad y que nos demuestra que ya por aquella época se representaba la Pasión de Cristo por las Calles de Santisteban del Puerto.


Historia del Santo Entierro.

domingo, 26 de abril de 2015
Antigua Urna en la que se procesionaba la Imagen de Cristo Yacente. Fotografia El Chinero.

     A finales de los años 40 se funda la “Cofradía del Santo Entierro y Santísima Virgen de las Lágrimas”, siendo la Procesión Oficial de Santisteban del Puerto. La Cofradía, estaba patrocinada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Santisteban del Puerto y a ella estaban asociados todos los funcionarios de la localidad. 

     Sus Imágenes titulares fueron adquiridas por el Ayuntamiento, Cristo Yacente y la Virgen de las Lágrimas, tallas anónimas de una gran belleza.

Traje estatuario y Estandarte de la Antigua Cofradía.
Fotografía Revista "Jueves Santo".
     En cuanto a su desfile procesional, éste se producía la noche del Viernes Santo, y sus penitentes vestían el traje estatuario, compuesto de túnica, fajín, caperuz y zapato negro, y sin capa.

     Con el Paso del tiempo, la Cofradía se extinguió llegando a desaparecer. En la actualidad, son dos las Cofradías que se encargan de Procesionar las dos imágenes, a la que se le ha añadido la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón y Misericordia para engrandecer aún más si cabe la Procesión del Viernes Santo. 

     La "Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de la Amargura", se encargan del Paso procesional de Nuestro Padre Jesús del Perdón y Misericordia, y la "Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Cristo de Medinaceli" se encargan de los Pasos procesionales de Cristo Yacente y la Santísima Virgen de las Lágrimas. Cada uno desfilando con sus trajes estatuarios oficiales a los que se le añada mujeres vestidas de mantilla Negra Española.

Fotografías Antiguas


Detalle Santísima Virgen de las Lágrimas.
Foto El Chinero
Santísima Virgen de las Lágrimas.
Foto El Chinero



















Paso Procesional del Santisimo Cristo Yacente en la Antigua Urna de Cristal. Fotografía de 1956.
Revista Cruz Nazarena, nº VI 2001


Fotografías Con Historia


Antiguo Traje Estatuario y Estandarte de la Cofradía.
Fotos de www.santisteban.eu y Juan José Armijo

Más Información:


- Salida Procesional de Nuestro Padre Jesús del Perdón y Misericordia, Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de las Lágrimas.

- Antigua Cofradía del Santo Entierro y Santísima Virgen de las Lágrimas.
- Imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón y Misericordia.
- Imagen del Santo Entierro.
- Imagen de la Santísima Virgen de las Lágrimas.

Realizado por Manu BR. Con la tecnología de Blogger.